El Clásico


Independiente Rivadavia vs Gimnasia y Esgrima


La Lepra y el Lobo constituyen el clásico provincial más importante. Los equipos más ganadores de Mendoza se volvieron a ver las caras, con motivo de los festejos por el 99 aniversario del conjunto azul. Empataron cero a cero y el local festejó en los penales.


Las formaciones iniciales

Independiente 0: Josué Ayala; Santiago Villafañe, Jossimar Mosquera, Pablo De Miranda y Judelín Aveska; Jonathan Belforte, Marcos Brites Ojeda, Gabriel Solis y Carlos Recalde; Mauricio Ferradas y Jerónimo Morales Neumann. DT: Gustavo Zapata.


Gimnasia 0: Cristian Aracena; Diego Pereyra, Sebastián Sánchez, Mauricio Mazzetti; Claudio Clavijo, Diego Bonaldi, Mario Marchetti y Horacio Anzorena; Oscar Amaya; David Fernández y Jesús Baldaccini. DT: Mauricio Magistretti.

Cambios: ST 10´Alfio Lorenzo (5) por Belforte (IR), 18´Martín Gómez (4) por J. Moralez Neumann (IR), 19´Diego Bonaldi (5) por D. Fernández (GyE) y Luciano Varaldo (6) por Anzorena (GyE), 20´Fernando Pistone (5) por C. Clavijo (GyE), 31´Daniel Aráoz por Amaya (GyE) y 33´Diego Caballero por M. Ferradas (IR).

Cancha: Bautista Gargantini.

Árbitro: Alejandro Arco.

Definición por penales: 

San Josue: Ayala contuvo los primeros tres remates para desatar el delirio Leproso.
Para Independiente anotaron Recalde, Gómez y Caballero. Erró Brítez Ojeda.

Para Gimnasia convirtió Mazzetti. Ayala le atajó a Marchetti, Bonaldi y Aráoz.


___________________________________________________________________________


UN POCO DE HISTORIA

Se enfrentaron por primera vez en 1913 en una cancha ubicada en la calle Godoy Cruz y 25 de mayo en Ciudad, la vieja cancha del Colegio Nacional. El Club Atlético Independiente vestía a rayas con los colores italianos, rojo, verde y blanco. El partido terminó 0 a 0.
Independiente formó con Linner, Romairone y Oliva; Macías, Capretti y Bossay; Franco, Burotto, Agüero,  Barreto y Almados. 
Gimnasia lo hizo con Gargaro, Sartori y De Moro; Tregea, Desmery y Sosa; Sguazzini, Fachon, Realines, González y Segura.


LOS ENCUENTROS EN EL NACIONAL 82
Azules y Blanquinegros se enfrentaron en dos oportunidades en la máxima categoría del fútbol argentino. Fueron empate y triunfo para La Lepra, ambos en el estadio provincial.


El equipo dirigido por el Turco Hardan Curi, alcanzó los cuartos de final del Nacional.
El primero de los encuentros se jugó en la quinta fecha. Alfredo Raúl Letanú convirtió el primer gol para el Lobo, que fue superior en la primera parte al ritmo de la rotación y el toque que cuenta su historia. Ya en la segunda mitad, Carlos Ereros le ganó en velocidad a toda la defensa mensana, para vencer al arquero Enrique Reggi con un remate cruzado con destino de red. 
A los 26 minutos, Mario Hernán Videla puso otra vez en ventaja al equipo dirigido por Jorge Julio. Pero sólo un minuto duró la alegría de Gimnasia, porque tras sacar del medio, Edgar Fernández se fue al ataque, lo trabaron adentro del área y el  árbitro, Carlos Coradina, sancionó el penal. Remató Miguel Ángel Rodríguez, zurdazo cruzado que el arquero no pudo contener, pese a que adivinó el lugar. 
Gimnasia sin resto físico ya no encontró la pelota. Independiente con garra presionó en el final y cerca estuvo de llevarse los tres puntos, o al menos así lo sintió el Gringo Mémoli, quien realizó la siguiente declaración ya en la zona de vestuarios: "Se salvaron por milagro".

Miguel Ángel Rodríguez empata el partido de penal. El arquero Reggi se estira pero no podrá contener el remate. Fue 2 a 2 en el estadio Provincial.
El segundo partido correspondió a la jornada 13 del Nacional y ambos se jugaban quizás la  última oportunidad de clasificarse. 
El comienzo fue trabado y discreto, sin embargo, los azules consiguieron la primera ventaja rápidamente, a los 14 minutos. Dante Pralong asistió a Antonio Mazza y lo dejó mano a mano con Reggi, este definió por encima del arquero, pero la pelota pego en el palo, rebotó en Videla y le quedó servida a Ereros, quien con el arco vació decretó la ventaja. 
A los 35 minutos parecía que el partido se complicaba para Independiente, cuando el colegiado, Raúl Marsiglia expulsó a Julio Pedernera, por una falta contra Carlos Pintos.
En la segunda mitad, se fue expulsado Videla. Con diez jugadores por equipo el encuentro se fue diluyendo y Gimnasia comenzó a desesperarse. Y por si fuera poco, llegaría el segundo gol de Independiente a cinco minutos del final, cuando Ereros dejó en el camino a Roberto Morán, encaró en diagonal y remató violentamente para quebrar la resistencia del arquero Reggi. 
Con el tiempo cumplido se fue expulsado Oscar Fornari y así, con impotencia, se fue Gimnasia del Nacional. El equipo de Hardan Curi lograría la clasificación a cuartos de final una semana después, tras un memorable 4 a 2 a River Plate. 


Festejo en el vestuario Azul tras el triunfo histórico. En primer plano Agustín Lucero. 

DOS PARTIDOS INOLVIDABLES

La temporada 2003/2004 no fue buena para los azules, que sin embargo se impusieron en los cuatro partidos que disputaron frente a Gimnasia. Pero el  último fue especial. 
La Lepra llegaba de dos derrotas, frente a Aldosivi de local y ante Juventud Unida Universitario como visitante. 
El equipo no jugaba bien y ante el Lobo no era la excepción. Pero otra vez en la adversidad, Independiente se impuso por los palos, por Andrés Jemio Portugal que atajó todo lo que le tiraron y porque Gustavo Ortiz definió por debajo del arquero Losa en un contragolpe que se produjo luego de que el delantero mensana Marcelo Bramucci estrellara un cabezazo en el palo. 
Y así, por esas cosas del destino y del fútbol, Gimnasia perdió la categoría e independiente encontró consuelo de un año que debía ser rápidamente olvidado, y que será recordado por siempre. 



Gustavo Ortiz le dio el triunfo a Independiente y mandó a Gimnasia al descenso.
El torneo Argentino A, en la temporada 2006/2007, fue inolvidable para La Lepra en todo sentido: ascendió a la B Nacional y mandó al Lobo al Argentino B por segunda vez. 
El equipo de Roberto Trotta defendía la punta mientras que, Gimnasia, dirigido por Ricardo Dillon, se jugaba la permanencia. No fue un buen partido de los azules, que se aferraron a las atajadas de Vivaldo y al oportunismo de Aranda.
Fue el Lobo el que logró la primera ventaja, cuando Juan Pablo Fernández abrió el marcador a los 28 minutos del primer tiempo. Y mereció más el equipo que hizo las veces de local, pero como tantas veces pasó en el fútbol, deporte que no entiende de merecimientos, los goles que se fallaron en un arco se marcaron en el otro. 
Y de esa forma, el color de la fiesta cambió en dos minutos, porque elBati Aranda demostró toda su jerarquía y dio vuelta el marcador para condenar al descenso al rival de todos los tiempos. 


El Bati Adrián Aranda cambió el partido en dos minutos para sentenciar el descenso de Gimnasia en 2007.



Esa fue la  última vez que se enfrentaron de manera oficial. Ojalá que Gimnasia pueda escalar y que Mendoza vuelva a tener el clásico que se merece, el más importante de la ciudad. 

EL GOLAZO DEL LOBO CORDONE


Historial a nivel Nacional



  • 2-2 V Nac. 1982
  • 2-0 L Nac. 1982
  • 0-0 V TDI 1987
  • 1-1 L TDI 1987
  • 3-0 L AA 03/04
  • 4-3 V AA 03/04
  • 3-0 V AA 03/04
  • 1-0 L AA 03/04
  • 1-1 V AA 06/07
  • 1-0 L AA 06/07
  • 3-1 L AA 06/07
  • 2-1 V AA 06/07

+ Lepra

+ Lepra
La Comunidad Leprosa

www.elazuldelparque.es.tl